Un Tratado Agrícola Andalusí Anónimo pp. 379-380 (1990)
Ángel C. López y López

Siguiendo los testimonios de Abü l-Jayr y de ibn Bassal citados por IA, las principales variedades de rosal, conocidas en Alándalus en el s. XI, parecen haber sido las siguientes:

  1. Ŷabalī o rosal montesino, que es de dos especies:
    a) Uno es de color blanco, y es propio de Alándalus, que identificamos con el agavanzo (Rosa canina L), o rosal silvestre.
        Sobre esta planta vid. s.v. WARD BARRÏ.
    b) El otro, que es de color rojo, es propio del Oriente, y recibe el nombre de maŷusī, cuya flor de cinco pétalos.
  2. Rosal doble de flor roja, que es el más común; tiene cuarenta o cincuenta pétalos y es de grato aroma, por lo que de él se hace el agua rosada. Podemos identificarlo con el rosal de Alejandría (Rosa damascena Miller), o con el rosal castellano (Rosa gallica L.) de rosas rojas (T.G. Tutin et al. Flora Europaea vol. 2, pág. 28, n.° 14).
        Este es el más citado por los poetas (H. Pérès Esplendor de al-Andalus, págs. 183-84).
  3. Rosal doble de flor blanca, llamada kāfürï, que tiene más de cien pétalos, y es muy bella y de suave aroma. Podemos identificarlo con cl rosal blanco (Rosa x alba L.), que puede ser el mismo que cita el Botánico Anónimo Sevillano con el nombre de yentu fulyas (Asín Glosario n.° 184, pág. 94).
  4. Sīnī o rosal chinesco, que es sin duda la mosqueta blanca.
       Sobre esta planta vid. s.v. NISRÏN.
  5. Rosal de rosas amarillas (Rosa foetida J. Herrmann), que es un arbusto de la familia de las rosáceas, originario del suroeste de Asia, e introducido en la Cuenca Mediterránea donde se cultiva como planta ornamental (T.G. Tutin et al. Flora Europaea vol. 2, pág. 27, n.° 6). Es citado por ibn Bassal a mediados del s. XI refiriéndose sin duda a un rosal oriental, pues a finales de este mismo siglo nos dice Abü l-Jayr que se encuentra ...
    [It is cited by ibn Bassal in the middle of the s. XI without a doubt referring to an oriental rose bush, because at the end of the same century Abü l-Jayr tells us that he is ...]

l-Jayr was cited by al-Áwwam as authority for the blue/yellow and yellow/blue roses.

Al-Awwam, vol. 2, p. 270, identified Rosa chinesca with Peonia macho.

Rose lists